
La carrera de ventas de consolas
La carrera de ventas de consolas es algo que importa más a los accionistas que a los usuarios, pero no deja de ser un buen termómetro del estado de la industria del videojuego. Nintendo ha sido la primera en desvelar sus cartas: 155,37 millones de Switch comercializadas hasta diciembre de 2025. Sólo está por debajo de la histórica PS2. Y, ya que hablamos de Sony, en su último informe han reportado esas 92 millones de unidades de PS5 enviadas.
La crisis de los semiconductores
Las cosas no empezaron bien para la consola de sobremesa de Sony. Tampoco para Xbox, pero aquí Microsoft lleva dos generaciones siendo extremadamente opaca con sus unidades vendidas. Las dos consolas llegaron en diciembre de 2020, con el COVID asomando a las puertas, juegos a 80 euros y una crisis histórica de semiconductores. No como la actual, con componentes a precios estratosféricos debido al auge de la IA: en 2020 y 2021, no había chips.
La PS5 llegó a 499,99 euros en su versión con lector y a 399,99 en su versión digital en un momento extremadamente delicado porque el stock se agotaba en cuanto se ponía a la venta. Esto provocó un auge de la venta de consolas de segunda mano a precios desorbitados, y la situación se mantuvo durante buena parte de 2022.
La competencia
Que la PS5 haya ido subiendo de precio y haya seguido vendiendo depende de varios factores. Uno muy importante es que no tiene competencia en sobremesa. Al menos, no como la tuvo en la séptima generación -la de PS3 y Xbox 360-. La nefasta presentación de Xbox One en el E3 de 2013 provocó que Sony ganara, de calle, la octava generación con su PS4, y esa tendencia se ha mantenido con los años.
El PC como plataforma del futuro
Diferentes voces reputadas dentro de la industria apuntan a que el PC, cada vez más, es la plataforma del futuro. Ya no es sólo la ventaja de precios de tiendas digitales como GOG o Steam, sino el propio catálogo fruto de que, precisamente, Sony y Microsoft lancen sus juegos de consola en PC.
La competencia por el tiempo del usuario
Los móviles también son competencia, con juegos cada vez más punteros en lo visual y con mecánicas que secuestran nuestro tiempo. Y ahí está otra clave en la competencia: PS5 no compite sólo contra Xbox, Switch 2 o el PC: compite contra YouTube, Instagram, TikTok o Netflix. Diferentes voces de la industria del entretenimiento han apuntado que ya no están compitiendo contra sus rivales en el mismo segmento, sino contra cualquier cosa que consuma nuestro tiempo.
Vía: Enlace original