
¿Qué significa el símbolo del rayo en mis puertos USB-C?
Si echas un vistazo a los laterales de tu ordenador portátil, probablemente te encuentres con un panorama muy distinto al de hace cinco años. Los puertos antiguos han ido desapareciendo para dar paso a un diseño más limpio y minimalista. Aún verás algún puerto USB-A rectangular de toda la vida, quizás una salida HDMI para el monitor, pero el protagonista indiscutible es el puerto ovalado y reversible: el USB-C.
Algunos de estos puertos USB-C vienen acompañados de un pequeño icono serigrafiado que mucha gente malinterpreta como un rayo, y la intuición de muchos es que es un símbolo que significa carga o energía. Es lógico pensar que ese es el puerto donde debes conectar el cargador para que la batería se llene más rápido.
¿Qué es Thunderbolt?
El rayo es un sello de calidad que garantiza que, bajo ese conector, hay un hardware mucho más potente y costoso. Mientras que un puerto USB-C normal puede ser bastante lento y limitado, sirviendo solo para cargar el móvil o pasar fotos a velocidad moderada, un puerto Thunderbolt cumple con los estrictos estándares de esta tecnología, lo que significa que puede ofrecer una conexión muchísimo más rápida y potente.
¿Cuáles son las ventajas de Thunderbolt?
Con la llegada de Thunderbolt 5, las reglas del juego han cambiado por completo. Mientras que el estándar USB4 promete velocidades teóricas de hasta 40 Gbps, Thunderbolt 5 pone sobre la mesa un ancho de banda bidireccional garantizado de 80 Gbps. Esto es el doble de velocidad, pero la tecnología guarda un as en la manga, porque si detecta que necesitas mover una cantidad masiva de información, como vídeo en alta resolución, puede activar el modo Bandwidth Boost que dispara la velocidad hasta los 120 Gbps en una dirección.
También ofrece soporte para PCIe (PCI Express), lo que permite que el dispositivo que conectes hable directamente con la placa base y el procesador de tu ordenador, como si estuviera conectado internamente. Esto significa que puedes conectar cosas que antes eran imposibles en un portátil, como tarjetas gráficas externas.
¿Qué tipo de dispositivos puedo conectar con Thunderbolt?
Algunos de los dispositivos que puedes conectar con Thunderbolt son:
- Tarjetas gráficas externas
- Discos duros externos
- Pantallas 4K externas
- Interfaces gráficas de alta definición
Es importante tener en cuenta que los dispositivos Thunderbolt requieren un conector físico específico, así que asegúrate de verificar que el dispositivo que quieras conectar tenga el conector adecuado.
Fuente original: Computer Hoy