La verdad sobre los huevos frescos: ¿son seguros y legales?

La verdad sobre los huevos frescos

Vamos al supermercado, cogemos un paquete de huevos donde se lee en letras grandes ‘Categoría A’ o ‘Huevos Frescos’ y asumimos que esas gallinas pusieron los huevos hace un par de días. Pero la realidad es muy diferente, y que el apartado legal y biológico siguen caminos muy distintos.

El reloj de los 28 días. Para entender qué estamos comprando, primero hay que acudir al BOE y a la normativa europea. En este caso, los huevos de categoría A —los que encontramos habitualmente en el lineal del súper— tienen un ciclo de vida comercial muy específico.

Según la normativa de comercialización, estos huevos deben clasificarse, marcarse y embalarse en los 10 días siguientes a la puesta. Pero aquí es donde tenemos el dato clave: la fecha de consumo preferente se fija en un máximo de 28 días desde la puesta.

Es decir, la ley permite que un huevo sea vendido y consumido legalmente hasta cuatro semanas después de haber salido de la gallina. De esta manera, como recogen las guías técnicas de etiquetado y la propia AESAN, ese es el plazo tope para suministrarlos al consumidor.

Por tanto, bajo el paraguas legal, ‘fresco’ no significa ‘puesto ayer’. Significa ‘dentro de la ventana de 28 días’. Cómo saber la edad real.

Es difícil determinar la edad real de los huevos, ya que no es obligatorio que se mencione la fecha de puesta. Sin embargo, podemos hacer una especie de ingeniería inversa con la fecha de consumo preferente.

Si estamos en el súper un 8 de enero y vemos un envase de huevos con la fecha de consumo preferente el 18 de enero, la operación es bastante sencilla. La fecha límite en este caso es de 28 días después de la puesta, y si caducan el 18 de enero es que fueron puestos alrededor del 21 de diciembre.

¿Su sentido? Aunque originalmente esta horquilla de tiempo estaba limitada a los 21 días para poder garantizar un poco más la proximidad y el consumo, la realidad es que se cambió hasta los 28 días para reducir el desperdicio alimentario.

No es que el huevo se mantenga ‘ultra fresco’ mágicamente hasta el día 28, es que se ha priorizado que no acaben en la basura si siguen siendo aptos para el consumo.

El verdaderamente fresco. Hay una categoría que si es mucho más reciente, y es el que pone en su envoltorio ‘extra’ o ‘extra frescos’. El Reglamento Delegado (UE) 2019/534 establece que los huevos extra frescos deben ser puestos dentro de los 7 días anteriores a su fecha de consumo preferente.

Fuente: Xataka

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *