
La NASA confirmó que una ingeniera colombiana tendrá un papel clave en una de las misiones espaciales más importantes de la década. Se trata de Liliana ‘Lili’ Villarreal, quien será la directora de Aterrizaje y Recuperación de la misión Artemis II, el vuelo que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna y regresar a la Tierra, marcando el retorno de Estados Unidos a la exploración lunar tripulada.
Contexto
Artemis II es una misión de 10 días que forma parte de la campaña Artemis, el programa con el que la NASA busca establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar el camino para futuras misiones a Marte.
Detalles técnicos
El lanzamiento y el viaje alrededor del satélite natural concentran la atención mediática, pero el regreso seguro de la tripulación es una de las fases más críticas del vuelo. Esa responsabilidad recaerá sobre el equipo que lidera Villarreal.
- El amerizaje es el último punto crítico de la misión.
- Cualquier error en esta fase puede comprometer la seguridad de los astronautas, la integridad de la nave y la información científica recolectada durante el viaje.
- La NASA asigna este cargo a ingenieros con amplia experiencia en operaciones complejas y trabajo bajo presión.
Análisis de mercado
La importancia de este rol radica en que el amerizaje es el último punto crítico de la misión. La NASA asigna este cargo a ingenieros con amplia experiencia en operaciones complejas y trabajo bajo presión. Por eso, la selección de Villarreal para este papel es un reconocimiento a su trayectoria profesional.
La colombiana nació en Cartagena y se mudó a Miami cuando tenía 10 años con el objetivo claro de algún día trabajar en la industria aeroespacial. En 2007 ingresó oficialmente a la NASA y desde entonces ha participado en misiones estratégicas, incluyendo su rol como subdirectora de flujo de la misión Artemis I.
La NASA ha destacado la importancia de este rol y la confianza que han depositado en Villarreal para liderar esta fase de la misión.
Fuente original: Enter.co (CO)