La industria de semiconductores enfrenta una crisis sin precedentes


Innovación técnica: SMIC semiconductores

Introducción a la crisis de semiconductores

La industria de los semiconductores ha activado el botón del pánico. A diferencia de la crisis de chips del 2020, la nueva no ha sido causada por una ‘tormenta perfecta’ y tiene nombre y apellido: inteligencia artificial. El impulso a esta tecnología y la construcción desenfrenada de centros de datos ha provocado una rotura del stock de todos los componentes informáticos.

El impacto en la industria china

SMIC, la principal empresa china de semiconductores, ha confirmado las vacas flacas. La industria china ha activado el ‘modo de crisis’. La empresa ha ganado más dinero gracias a la demanda, pero la capacidad de producción es limitada. Los clientes no se atreven a hacer pedidos porque nadie sabe cuántos chips de memoria estarán disponibles y, por tanto, cuántos pedidos de teléfonos, automóviles u otros productos podrán construir.

La situación en el mercado de semiconductores

El mercado de la memoria RAM está roto porque los principales jugadores (Samsung, Micron y SK Hynix) se han centrado en crear memoria para centros de datos. Los reportes apuntan a una NVIDIA que ‘pasaría’ de lanzar GPU de consumo este año porque necesita todas las obleas posibles para crear GPU enfocadas a la IA. Y tras la subida de precios de los SSD, los siguientes pueden ser los procesadores.

El efecto en la cadena de suministro

AMD ha avisado de un aumento en los plazos de entrega de ocho a diez semanas. Y si miramos a una Intel cuyas ventas en China representan el 20% de sus ingresos generales, apuntan que el precio de los Xeon de cuarta y quinta generación se están racionando y, además, subiendo un 10% de precio. El problema es que TSMC tiene que estar sudando la gota gorda para abastecer a todos sus clientes.

La perspectiva de SMIC

SMIC está ganando más dinero gracias a la demanda, pero la capacidad de producción es limitada. El codirector ejecutivo de SMIC, Zhao Haijun, ha salido a la palestra para no ser nada tranquilizador. La industria ha entrado en ‘modo de crisis’. Los clientes no se atreven a hacer pedidos porque nadie sabe cuántos chips de memoria estarán disponibles y, por tanto, cuántos pedidos de teléfonos, automóviles u otros productos podrán construir.

Conclusión

La crisis de semiconductores es un problema complejo que requiere una solución igualmente compleja. La industria debe encontrar una forma de aumentar la capacidad de producción y reducir la dependencia de los componentes informáticos. Mientras tanto, los fabricantes deben reservar en varios proveedores y esperar a que la situación se normalice.

Fuente: Enlace original

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *