La emoción desconocida que nos hace llorar y sonreír a la vez

El ‘Kama Muta’: una emoción desconocida

Está bien, admitámoslo. Estar viendo el final de una película de Pixar y presenciar un reencuentro inesperado en un aeropuerto puede provocar algo en algunas personas: un nudo en la garganta, una calidez en el pecho e incluso se humedecen los ojos. Y no es tristeza ni tampoco felicidad eufórica, sino una sensación que ha recibido un nombre muy recientemente.

Un problema en la psicología

Durante años, la psicología ha tenido problemas para categorizar esta sensación específica. La llamamos ‘estar conmovidos’, ‘tocar la fibra sensible’ o tener ‘sentimientos encontrados’. Sin embargo, desde hace una década, un grupo de científicos de la UCLA y la Universidad de Oslo le ha puesto un nombre técnico, un marco teórico y una explicación evolutiva. Se llama ‘Kama Muta’, y es la etiqueta científica para una de las herramientas más potentes de nuestra supervivencia, que es la conexión repentina.

¿Qué es el Kama Muta?

El Kama Muta es una respuesta emocional positiva desencadenada por una intensificación repentina de las relaciones comunales. Es lo que siente tu cuerpo cuando percibes que un lazo social se crea, se repara o se fortalece de golpe. Una triada física que incluye calidez en el pecho, humedad en los ojos y la sensación de tener la piel de gallina.

Por qué lo sentimos

La ciencia apunta a que esta emoción actúa como un pegamento social, puesto que al sentirnos físicamente recompensados por la conexión (propia o ajena), estamos más predispuestos a cuidar de los demás y a sacrificarnos por el grupo. De esta manera, tiene el poder de humanizar a los ‘otros’.

Una emoción evolutiva

La respuesta está en la supervivencia del grupo. La evolución nos diseñó para llorar y temblar cuando vemos a otros abrazarse, porque eso nos hace más dispuestos a cuidar de los demás y a sacrificarnos por el grupo.

No es una emoción ‘nueva’ en el sentido de que acabemos de descubrirla, sino que acabamos de clasificarla. Es decir, teníamos estos sentimientos localizados, pero no sabíamos que name ponerles.

La investigación

El Kama Muta Lab, liderado por los antropólogos y psicólogos, ha estudiado sistemáticamente el Kama Muta. Sus investigaciones han validado que los síntomas universales son claros: humedad en los ojos, tener la piel de gallina y la sensación de calidez.

Según investigaciones de Zickfeld publicadas en Emotion, que abarcaron 19 países y 15 idiomas, los síntomas universales son claros. La respuesta está en la supervivencia del grupo.

Fuente: Xataka

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *