
El programa Apolo: La escalada del consumismo de chips que cambió la historia
En el contexto de la Guerra Fría, desarrollar un programa espacial ambicioso era algo más que exploración e innovación tecnológica: para Estados Unidos suponía demostrar su hegemonía sobre la URSS.
Un gasto colosal
Oficialmente, los Estados Unidos gastaron casi 26.000 millones de dólares entre 1960 y 1973 (el equivalente a unos 257.000 millones de dólares de hoy) en el programa Apolo.
La lista de inventos impresionante
Más allá del hito de la llegada de la humanidad a la luna, la lista de inventos que trajo el programa Apolo bajo el brazo fue impresionante.
Alimentos liofilizados
Aunque la NASA no inventó los alimentos liofilizados, sí que les dio una vuelta de tuerca para mantener su sabor y textura mientras reducía su peso.
Trajes refrigerados
La NASA también trajo los trajes refrigerados que hoy en día se usan para personas con esclerosis múltiple.
PBI como material ignífugo estrella
El PBI como material ignífugo estrella, algo a lo que llegaron tras la muerte de tres astronautas en el incendio del Apolo 1, hoy en día se usa en trajes para bomberos.
Neumáticos sin aire
La NASA también trajo los neumáticos sin aire, que han revolucionado la tecnología de los neumáticos.
Fly by wire
En informática, el fly by wire fue todo un cambio de paradigma para abrazar lo digital, el estándar de la aviación de hoy.
Circuitos integrados
La NASA cambió la industria informática al construir la computadora de guía Apolo con una tecnología prometedora pero poco consolidada aún: los circuitos integrados con los primeros chips de silicio.
La ley de Moore
La necesidad de fiabilidad absoluta de los chips a las compañías que estaban detrás, como Fairchild o Texas Instruments, fue la ley de Moore en su máxima expresión.
Fuente: Xataka