La compañía se posiciona a la cabeza en número de solicitudes de patentes dentro del clúster formado por Shenzhen, Hong Kong y Guangzhou, el cual fue reconocido como el ecosistema de innovación más destacado del planeta.
El Índice Global de Innovación 2025 (Global Innovation Index), elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), vuelve a ubicar a Huawei como una de las empresas más influyentes en desarrollo tecnológico e investigación a nivel mundial. Este informe anual evalúa el desempeño de los países y regiones en materia de innovación, investigación y desarrollo científico.
De acuerdo con el informe, una de cada cuatro solicitudes de patentes (25%) registradas dentro del grupo Shenzhen–Hong Kong–Guangzhou pertenece a Huawei, consolidando su dominio en áreas como tecnologías de la información, comunicaciones digitales, equipamiento electrónico y audiovisual.
En segundo y tercer lugar aparecen OPPO (7%) y ZTE (6%), muy por detrás de la firma de Shenzhen.

Un clúster que marca tendencia mundial
El conglomerado Shenzhen–Hong Kong–Guangzhou obtuvo el primer lugar entre los 100 polos de innovación globales del ranking 2025, seguido por Tokyo–Yokohama (Japón) y San José–San Francisco (Estados Unidos).
Este clúster concentra el 40% de las solicitudes de patentes globales, el 35% de las operaciones de capital de riesgo y más del 15% de la producción científica entre los diez ecosistemas más activos del mundo.
Huawei, un gigante de la I+D
Nacida en Shenzhen, Huawei mantiene allí su sede principal y uno de sus centros de Investigación y Desarrollo más importantes. Su liderazgo en patentes refleja el enorme compromiso de la compañía con la innovación: solo en 2024, la empresa destinó el 20,8% de sus ingresos a inversión en I+D.
“El liderazgo de Huawei en innovación es resultado de un esfuerzo sostenido a lo largo de los años. Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de hardware y software, impulsando la digitalización y la Inteligencia Artificial en todos los sectores”,
destacó Silvana Droppelmann, gerente de Comunicaciones de Huawei Chile.
China, epicentro global de la innovación
Otras empresas chinas como Tencent, enfocada en software y servicios digitales, y Alibaba Group, también figuran entre los principales impulsores de la investigación tecnológica del país.
China, además, mantiene por tercer año consecutivo el liderazgo mundial en cantidad de polos de innovación dentro del Top 100, con 24 ecosistemas, seguida por Estados Unidos (22) y Alemania (7).
En el caso de América Latina, el informe de la OMPI sitúa a Chile como el país más innovador de la región, seguido por Brasil y México.