
Introducción al Problema de Tesla en Alemania
Tres de cada cuatro potenciales compradores de un coche eléctrico en Alemania no valoran la idea de comprar un coche de Tesla, según un estudio del Instituto Alemán de Economía en colaboración con la Universidad Técnica de Dresde.
El Estudio y su Metodología
El estudio apunta al mercado alemán, el que es el primer mercado de Europa del coche eléctrico por volumen de ventas, y explica una parte importante del descalabro de Tesla en Europa durante 2025.
Análisis de los Resultados del Estudio
La cifra, que ya por sí sola es mala, tiene todavía más trasfondo. Y es que ese 75% está conformado por potenciales clientes que creen poco probable comprar un Tesla (15%) y quienes rechazan de pleno comprar un vehículo de esta marca (60%).

Innovación técnica: Tesla Model 3 en Alemania
La Causa del Descalabro de Tesla en Alemania
El motivo, como podíamos imaginar, no es una cuestión de competencia o precio. La decisión por la que los alemanes parecen rechazar de pleno a Tesla es evidente para los creadores del estudio: el posicionamiento político de Elon Musk.
El Posicionamiento Político de Elon Musk y su Impacto
Según los autores, el posicionamiento político influye más en la compra de un coche que las características sociodemográficas. Señalan que las personas jóvenes, las que tienen un nivel de educación más alto y las que viven en zonas urbanas se inclinan más por la compra de un coche eléctrico.
Conclusión del Estudio
El estudio concluye con una sentencia: Elon Musk ha perdido el apoyo para comprar coches en los grupos progresistas (los que más coches eléctricos compran o están dispuestos a comprar) y no ha atraído lo suficiente a los grupos conservadores para paliar esta desventaja.
Fuente: Enlace original