Las llamadas de spam, una palabra prohibida: ‘sí’

Las llamadas de spam: un problema moderno

Las llamadas de spam son el dolor de cabeza moderno. Quienes tienen suerte recibirán máximo una al día, pero hay semanas en las que he llegado a recibir hasta dos o tres. Sin embargo, más allá de lo molestas que pueden llegar a ser, el verdadero peligro reside en que hoy también son utilizadas como una modalidad de estafa.

Si sospechas que la llamada que estás recibiendo es de este tipo, hay una palabra que jamás debes decir: «sí».

Cómo funcionan las llamadas de spam

Los estafadores, con ingeniería social, buscan obtener tus datos personales. También pueden aprovechar la conversación para grabar palabras clave y utilizarlas para cometer otros fraudes.

La primera recomendación es jamás entregar datos sensibles. No obstante, una nueva modalidad consiste en que ahora los estafadores también buscan que las personas digan palabras clave que luego pueden utilizarse para replicar su voz o autorizar movimientos.

La palabra prohibida

La palabra que jamás debes decir es «sí». Incluso si la persona que llama no habla nadie, un «sí» puede ser suficiente para suplantar tu identidad.

Por ejemplo, en los últimos meses, diferentes entidades en Europa han reportado casos en los que se han utilizado grabaciones del «sí» de las víctimas para incorporarlas en la contratación de servicios o planes.

Las mejores prácticas han cambiado

Considera que los estafadores a menudo realizarán preguntas diseñadas para que digas la palabra clave que buscan. Si el objetivo es obtener un «sí», algunas de las preguntas más comunes son: «¿Me puede escuchar bien?» o «¿Está teniendo un buen día?».

La mejor forma de responder a una llamada de spam hoy en día es evitando hablar lo más posible y, por supuesto, no extender la comunicación más de lo estrictamente necesario.

Fuente: Enter.co

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *