Entel amplía el plan “Primera Respuesta” en Quellón, Tomé y Penco para respaldar a comunidades afectadas por incendios

- La compañía informó la extensión de la reposición de servicios a clientes con morosidad y la postergación de suspensiones por cuentas impagas. Además, los usuarios móviles prepago contarán con una bolsa liberada de datos, minutos y SMS hasta el viernes 30 de enero.
La empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel comunicó que el domingo 18 de enero activó su plan de conectividad “Primera Respuesta” para apoyar a clientes impactados por los incendios ocurridos en las regiones de Ñuble y Biobío.
En el marco de esta contingencia, la compañía confirmó que las medidas de apoyo se prolongarán por siete días en las comunas de Quellón (Región de Ñuble), Tomé y Penco (Región del Biobío). A ello se suman acciones adicionales destinadas a asegurar que personas y empresas puedan seguir comunicadas durante el periodo posterior a la emergencia.
Dentro de los beneficios considerados se contempla la suspensión de cortes por facturas impagas, junto con la reactivación de servicios para clientes con planes móviles y fibra óptica que presenten deudas. Asimismo, los usuarios prepago accederán por siete días a una bolsa gratuita de datos, llamadas y mensajes de texto.
La gerente de Comunicaciones Corporativas y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz, destacó que “dada la relevancia que tiene la conectividad en procesos de recuperación frente a emergencias como esta, decidimos extender las medidas e incorporar nuevos beneficios para que personas y empresas se mantengan comunicadas en los días siguientes”.
Estas iniciativas estarán vigentes desde el viernes 23 hasta el viernes 30 de enero.
Despliegue en terreno
Las medidas de apoyo se complementan con el trabajo que la compañía ha realizado para restablecer la red en las zonas afectadas. El gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Entel, Claudio Anabalón, explicó que “en cerca de 72 horas fue posible recuperar el 92% de la conectividad, gracias a una coordinación temprana con autoridades regionales y equipos de emergencia, lo que permitió ejecutar un plan estratégico de reposición en sectores prioritarios”.
De esta forma, el lunes al mediodía se logró restablecer el servicio en la comuna de Penco, incluyendo el Hospital Penco Lirquén, mientras que durante el martes se recuperó la conectividad en Punta de Parra y Lirquén.
Adicionalmente, durante esta semana se implementó el primer Centro de Operaciones para Emergencias Móvil (COE), el cual entrega señal a equipos de emergencia y autoridades, y facilita recursos clave para la comunidad, como tarjetas SIM y zonas de carga de dispositivos.
“Este despliegue integral y la recuperación de la red se concretaron con rapidez gracias a la experiencia técnica de nuestros equipos y al uso de Starlink como sistema de respaldo. Actualmente seguimos trabajando en la reposición de la red y de los kilómetros de fibra óptica dañados por el fuego, reafirmando nuestro compromiso de mantener conectados a los chilenos, especialmente en situaciones de emergencia”, agregó Claudio Anabalón.

Recomendaciones para el uso de la red en situaciones de emergencia
- Activar el modo de ahorro de energía en los teléfonos móviles para prolongar la batería.
- Optar por mensajería instantánea o SMS, en lugar de llamadas de voz o videollamadas que consumen más datos.
- Priorizar el uso de WiFi, cuando esté disponible, para liberar las redes móviles.
- Reducir la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente.
Más información en: https://123.cl/PrimeraRespuesta