La microgravedad deforma el cerebro de los astronautas y afecta su rendimiento

La microgravedad deforma el cerebro de los astronautas y afecta su rendimiento

La microgravedad deforma el cerebro de los astronautas

Una nueva investigación revela que viajar al espacio puede causar cambios estructurales en el cerebro de los astronautas. Según el estudio, la microgravedad puede estirar y comprimir diferentes regiones del cerebro, lo que puede afectar la habilidad para mantenerse erguidos y desarrollar dificultades en movimientos básicos.

¿Qué es la microgravedad?

La microgravedad es una condición en la que los objetos parecen no tener peso porque están en caída libre continua, tal como ocurre en una nave espacial que está en órbita. Esto no significa que haya una ausencia total de gravedad, sino que su efecto es tan pequeño que resulta casi imperceptible.

¿Cómo afecta la microgravedad al cerebro?

El estudio encontró que la corteza motora suplementaria se desplazó hacia arriba unos 2.5 milímetros en los astronautas después de sus misiones espaciales. Esta región controla movimientos básicos como caminar o sentarse.

¿Qué consecuencias tiene este cambio en el cerebro?

La deformación cerebral afecta la habilidad para mantenerse erguidos y desarrolla dificultades en movimientos básicos. Aún no está claro si estos cambios estructurales provocados por la microgravedad afectan la salud o el rendimiento a largo plazo.

¿Qué otros efectos secundarios tiene la microgravedad?

Los humanos evolucionamos bajo una gravedad constante, y cada misión espacial demuestra que la ausencia, o el aumento, de ese tirón impacta directamente en el cuerpo. Además de la deformación cerebral, se han documentado pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones en la función cardíaca e inmunitaria, problemas de visión y cambios renales, endocrinos y respiratorios.

¿Qué investigadores están estudiando la microgravedad?

El equipo de la Universidad de Florida analizó resonancias magnéticas de 26 astronautas antes y después de sus misiones espaciales. Además, se ha realizado una prueba en tierra para imitar la microgravedad, que hace que los fluidos corporales se desplacen hacia la cabeza.

¿Por qué es importante este estudio?

Los científicos investigan cómo la microgravedad podría afectar el parto, la fecundación y los procedimientos médicos invasivos, como una cirugía. Las respuestas son necesarias antes de iniciar un viaje espacial largo, como a Marte, o establecer un campamento en la Luna.

Fuente original: Wired (ES)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *